Su nombre científico es Grifola Frondosa pero se conoce también “hongo bailarín” y es originario de Asia, específicamente en Japón, China y Korea, aunque también se encuentra nativamente en Europa y Norteamérica. Es por ello que los asiáticos fueron los primeros en agregarlos a su cocina tradicional principalmente con fines medicinales aprovechando sus propiedades.
Beneficios:
Regulación de la microbiota intestinal: El maitake funciona como prebiótico por la presencia de cepas de probióticos, optimizando funciones fisiológicas y regulando las reacciones metabólicas. También produce ácido láctico que neutraliza la acidez intestinal.
Regula el azúcar en la sangre: Se ha investigado su potencial para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y controlando los niveles de glucosa en la sangre.
Propiedades antioxidantes: Este hongo contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, promoviendo la eliminación de toxinas, lo que a su vez, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
Propiedades antiinflamatorias: El hongo tiene una fracción lipídica que funciona como inhibidores de enzimas que favorecen la inflamación, además de eso, tiene efecto analgésico.
Refuerzo del sistema inmunológico: Contiene algunos polisacáridos que tienen, como glucanos, que entre otras funciones, tienen el poder de estimular la actividad de células del sistema inmune.
Posibles propiedades anticancerígenas: Este beneficio sigue en investigación, sin embargo, aparentemente este hongo tiene compuestos que podrían tener efectos inhibidores sobre el crecimiento de células cancerosas pero hace falta más estudios para confirmarlo.
¡Imagina juntar todos estos beneficios durante tu rutina con el café Armonía de Fungeat! Si tienes inquietudes sobre el Maitake puedes escribirlas en los comentarios y no olvides estar atento a las futuras actualizaciones del blog.