Continuamos el recorrido por el café alrededor del mundo que empezamos en el post anterior del Blog. Pero ahora nos remontamos a otros lugares… Imagina un viaje por los países donde el café es más que una bebida; es una tradición fundamental en la vida diaria.
Retomamos este viaje al norte del viejo continente, en Finlandia, donde el café es consumido con devoción, liderando el mundo en consumo per cápita. Consumen alrededor de hasta 14kg de café al año por persona, lo que demuestra su afición a esta bebida. Los finlandeses toman café varias veces al día, especialmente el café filtrado, convirtiéndose en una parte esencial de su rutina diaria. Continuando en su país vecino, Suecia, descubrimos el «fika», una tradición que convierte el café en una pausa social importante, donde la gente se reúne para disfrutar del café con un acompañamiento dulce, que también se ve reflejando por un alto consumo per cápita, de entre 12-14kg/persona al año, muy similar a lo que se consume en Finlandia.
Dentro del mismo continente y cerca de los países recién recorridos, visitamos Noruega, Dinamarca y Países Bajos, donde el café también ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana. Los noruegos disfrutan del café filtrado a lo largo del día, mientras que en los otros dos, se consume con regularidad y tienen una apreciación por el café de calidad, que se refleja en la gran cantidad de café que consumen a lo largo del año. Estos países consumen entre 7-9 kg de café por persona al año, lo cual no deja de llamar la atención sobre lo mucho que viven el café en el día a día.
En tanto, Suiza, siguiendo esta misma tendencia, posee una fuerte cultura cafetera que se destaca por su refinamiento y atención al detalle manifestándose en el alto consumo per cápita y en la variedad de cafés que se disfrutan. Los suizos valoran el café en diversas formas, desde espresso hasta cappuccinos
Moviéndonos de ese continente, en Canadá, el café es omnipresente, con una cultura vibrante en torno a cadenas como Tim Hortons, que hace del café una bebida popular en todo el país. De forma paralela, Estados Unidos posee una rica cultura de cafeterías y una amplia variedad de opciones, aunque el consumo per cápita es menor en comparación con los países nórdicos, siendo de entre 4 a 5 kg/persona de café al año.
Y terminamos este viaje alrededor del mundo del café en Brasil, que además de ser el mayor productor de café, es altamente consumido, integrado profundamente en la vida diaria con diversas formas de preparación, desde el café expresso hasta el café filtrado, consolidando su lugar en la cultura brasileña. Aquí el consumo per cápita 6-7 kg/persona al año de café, lo cual representa como el café se inmiscuye en el país como gran productor y consumidor de café, así que te invitamos a emprender un viaje a este país y visitar algún cafetal tal como lo hicimos en Fungeat, para encontrar aquella variedad que se integre de forma sublime con los hongos saludables que usamos en Fungeat,
Y no podemos dejar de lado nuestro país, Chile, que si bien no es de los mayores consumidores a nivel mundial, actualmente se consumen cerca de 4 kg/persona de café al año, lo cual no deja de aumentar a través de los años, notando la creciente apreciación al café debido a una gran variedad de disponibilidad de este fascinante producto. Así concluimos este viaje sobre el café en el mundo, donde en cada uno de estos países, el café no solo se bebe, sino que se celebra y se convierte en una parte esencial de cada una de estas culturas.