Es un Reino muy extenso, se estima que son alrededor de 1,5M de especies o más, sin embargo, unas 150.000 están descritas dentro de la nominación hongo (tiene cuerpo fructífero, parte de ella crece bajo o sobre tierra, se ve a simple vista y lo puedes recoger con las manos), y alrededor del 10% están descritas científicamente (1) y de estos, sólo 15% son comestibles (2).
Por otro lado, se estima que alrededor del 1% de los hongos pueden ser venenosos o alucinógenos, es decir, una porción pequeña dentro de este Reino. En algunos países como China, Japón y en partes de Europa, se tienen catálogos de hongos para que puedas reconocerlos en circunstancias silvestres entre los comestibles y no comestibles.
A grandes rasgos, los beneficios medicinales que nos proporcionan los hongos, es que son una fuente de polisacáridos y complejos de polisacárido-proteína, con propiedades anticancerígenas e inmunoestimulantes. Por otro lado, su función principal en la naturaleza es descomponer la materia orgánica, tanto vegetal como animal, ayudando así a los ciclos de la naturaleza como el del carbono y nitrógeno.
Ahora bien, te dejamos algunas peculiaridades de las especies pertenecientes a este Reino Fungi:
Estructura celular: Los hongos están formados por células eucariotas con núcleo definido. Forman un reino diferente al animal y el de las plantas. Contienen una pared celular rígida, que le da soporte y protección a sus células.
Nutrición heterótrofa: Estos seres son organismos heterótrofos, lo que significa que obtienen sus nutrientes de otras fuentes orgánicas. Son saprófitos, descomponedores de materia orgánica muerta, o pueden ser simbiontes, formando asociaciones mutualistas con otros organismos
Reproducción: Los hongos se pueden reproducir de forma sexual como asexual. La primera, involucra la fusión de los gametos, mientras que la reproducción asexual implica la producción y germinación de esporas. Incluso, algunos pueden reproducirse de ambas formas.
Micelio: Es una estructura típica de los hongos, que consiste en una red de finos filamentos llamados hifas. Es la estructura principal de crecimiento y nutrición de los hongos, y puede extenderse a través de sustratos en busca de nutrientes.
Ecología: Como lo mencionamos al principio, los hongos desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas como descomponedores de materia orgánica, y en los ciclos de algunos nutrientes. Además, forman asociaciones simbióticas con otros organismos, como las micorrizas con las raíces de las plantas, que le aportan nutrientes y mejoran la absorción de agua y minerales por parte de las plantas.
¡¡Los hongos que usamos en Fungeat tienen estas características y mucho más!!. Quédate atento que estaremos dándote más datos sobre el Reino Fungi y otros temas a través del Blog de Fungeat.
#ReinoFungi #HongosSaludables #Hongos comestibles #BiodiversidadHongos
- Hawksworth, David. (2001). Mushrooms: The Extent of the Unexplored Potential. International Journal of Medicinal Mushrooms. 3. 1. 10.1615/IntJMedMushr.v3.i2-3.60.
- Dubowitz G. Edible and Poisonous Mushrooms of the World. Wilderness & Environmental Medicine. 2005;16(2):e10-e11. doi:10.1580/1080-6032(2005)16[e10:BR]2.0.CO;2