Este método de preparación de café se creó en el siglo XIX, con ciertas adversidades para reconocer un fundador principal, no obstante, la cafetera que conocemos actualmente sí fue muy popularizada en Francia, como veremos a continuación.
Se tiene un primer plano de esta cafetera en 1852 de mano de un par de franceses Mayer y Delforge. Aun así, se supo que existió una patente de una cafetera con características similares previamente hecha por un par de italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1928. Más adelante, en 1958, el diseño más popular y reconocible fue patentado por el suizo Faliero Bondanini, conocido como ‘Chambord’, que se fabricó en Francia y se convirtió en un ícono francés debido a su popularidad ahí, se trataba de una cafetera que parecía un “recipiente de vidrio con borde de acero y un filtro de metal en su interior”
En los años 60, un inversionista de «Martin SA» creó una empresa de fabricación de prensas francesas llamada «La Cafetiére Classic» en Reino Unido. Luego, la popularidad de la prensa francesa creció, en parte gracias a la película «The Ipcress File» de 1965. La prensa se expandió por Dinamarca de parte de la empresa Bodum y adquirió los derechos de invención y producción en 1991, donde se han realizado alrededor de 300 modelos con variedad de materiales
Este método permite obtener un café con cuerpo y denso al retener los aceites de este, puede quedar una textura un tanto arenosa , sin embargo, con la simpleza de la prensa se pueden extraer eficazmente los aromas y sabores del café. Ahora bien, ya que sabes de donde surge la famosa prensa francesa y sus cualidades te dejamos el paso a paso para que prepares un buen café Fungeat de grano molido.
Ingredientes y utensilios necesarios:
- Prensa francesa
- Café en grano molido Fungeat
- Agua caliente (90ºC)
- Cuchara medidora
- Cronómetro (opcional)
Pasos:
- Primero debes tener el café Fungeat para una mejor experiencia y lo colocas en el recipiente de la prensa
- Sugerimos una proporción de café-agua de 1:18, es decir, por cada gramo de café, añades 18 ml de agua.
- Procedes a servir el agua a 90ºC, para no quemar el café, dentro del recipiente de la prensa en movimientos envolventes, que cubra todo el café para que quede uniforme.
- Infusión: Coloca la tapa y el émbolo de la prensa francesa sin presionar hacia abajo. Deja reposar el café durante aproximadamente 4 minutos. Este tiempo puede ajustarse según tus preferencias personales
- Pasados los 4 minutos, rompe la corteza que se haya formado en la superficie del café con una cuchara. Esto ayuda a liberar los aromas y sabores.
- Finalmente, presiona el émbolo hacia abajo con una presión constante pero suave.
- Sirve el café tu taza y disfruta de un delicioso café Fungeat.
Si quieres más novedades relacionadas a Fungeat, quédate atento a las actualizaciones del Blog ¡Saludos!
#CaféFungeat #PrensaFrancesa #MétodoPreparaciónDeCafé #HongosSaludables