Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Conociendo un hongo

/
/
Conociendo un hongo
Conociendo un hongo

Como habíamos mencionado en otro Blog, dentro del Reino Fungi se encuentran los hongos que son aquellos seres de este reino que son visibles a simple vista, es decir,  que tienen una estructura más o menos definida y que se puede identificar rápidamente. Como ya sabes, en Fungeat usamos 3 tipos de hongos, la Melena de León, el Shiitake y el Maitake, hongos comestibles donde puedes reconocer las partes comunes de los hongos. A continuación,  te enseñamos cuales son y sus principales funciones.

  1. Cuerpo fructífero: También conocido como esporocarpo, es la parte reproductiva visible del hongo. Aquí es donde se forman y liberan las esporas para la reproducción. Ejemplos comunes de cuerpos fructíferos son las setas en los hongos basidiomicetos y las copas de los líquenes. Este cuerpo considera el píleo, himenio, basidios, anillo, estipe y volva.
  1. Píleo o sombrero: Es la parte superior del hongo, puede tener color y textura diferentes a las otras partes del hongo que aporta protección a las estructuras reproductivas. Hace que cada hongo tenga un aspecto característico y sirve como indicador del tipo de hongo. Algunos pueden presentar escamas
  1. Himenio: Se trata de la zona fértil del hongo, ya que aquí se generan las esporas. Se encuentra debajo del píleo y puede ser con forma de láminas, poros o tubos, y además contienen los basidios y el velo (no todas las especies).
    1. Láminas: Membranas delgadas y paralelas. Este representa la forma más famosa de hongo. Las esporas se producen y liberan de esta estructura.
    2. Poros: Consta de agujeros en la parte inferior del píleo. Las esporas también se producen y liberan en la superficie de estos
    3. Tubos: Estructuras tubulares que similar a los anteriores se encuentra por debajo del píleo donde surgen las esporas.
  1. Basidios: Son las células responsables de la producción y dispersión de esporas que se encuentran en el himenio. Al extremo de los basidios se encuentra la  basidiospora donde se forman efectivamente las esporas. Estos también son un identificar de la especie de hongo. Esto es para hongos Basidiomicetos, donde están incluidos los hongos comestibles, entre otros.
  1. Anillo: Es una membrana que sobresale de la estipe del hongo recubriendo parte de este, su característica específica suele servir para identificar el tipo de hongo, pero puede o no estar presente.
  1. Estipe o pie: Es el sostén del cuerpo fructífero, lo que sería el tallo en las plantas, y une las partes del hongo. Permite que el hongo se prolongue desde el suelo para que se puedan dispersar mejor las esporas. Puede tener diversas formas que también sirven como identificador de la especie de hongo.
  1. Volva o base del estipe: La volva es similar al anillo pero en la parte inferior del estipe, como un velo que forma una copa. No está presente en todos los hongos. Por otro lado, está la base del estipe, que conecta con el cuerpo vegetativo del hongo que sería el micelio, de donde se absorben los nutrientes necesarios para que el hongo se desarrolle. Estas dos estructuras son más bien una extensión del estipe pero permite, al igual que otras estructuras, la identificación de la variedad de hongos.
  1. Micelio: Es la red de filamentos delgados llamados hifas que forman la estructura vegetativa del hongo, es decir, no tiene funciones reproductivas. El micelio crece dentro del sustrato y es responsable de la absorción de nutrientes. Se asemeja a lo que son las raíces en las plantas.
  1. Hifas: Es un componente del micelio, son los filamentos individuales. Estas hifas pueden estar ramificadas y entrelazadas para formar una red que se extiende a través del suelo, la madera u otros sustratos donde el hongo se desarrolla.
  • Esporas: Son las células reproductivas del hongo, pequeñas y ligeras Estas estructuras pueden ser unicelulares o multicelulares y son liberadas desde el cuerpo fructífero para diseminarse y colonizar nuevos ambientes.

Uff cuanta información, ahora dan ganas de ir a explorar e identificar estas partes en las diferentes variedades de hongos que conocemos y que podemos encontrar a lo largo del país, porque, por si no sabías, hicimos un Blog de “La ruta del Hongo en Chile” anteriormente para que puedas ir aprendiendo en terreno sobre los hongos y te animes a consumir nuestro café Fungeat con hongos saludables. ¡Nos vemos en un próximo Blog!

Agregar un comentario

Categorías
Recent Posts