Ya te enseñamos sobre la clasificación de los hongos y ahora veremos aquello para los hongos que tenemos en Fungeat. Para recordar un poco la clasificación permite entender la evolución en torno al Reino Fungi y por tanto, su relación con otros seres. En esta ocasión veremos sobre las características propias de la especie Hericium Erinaceus conocida como Melena de León.
Reino ⇒ Fungi
Filo ⇒ Basidiomycota
Clase ⇒ Agaricomycetes
Orden ⇒ Russulales
Familia ⇒ Hericiaceae
Género ⇒ Hericium
Epíteto ⇒ Erinaceus
Especie (Género + Epíteto) ⇒ Hericium Erinaceus
Podemos anticipar que los 3 hongos de Fungeat, la Melena de León, el Shiitake y el Maitake, comparten el mismo Reino cosa que ya sabíamos, pero no es lo único dentro de su clasificación, ya que además de eso, comparten el Filo y la Clase. El primero, el Filo Basidiomycota, se refiere a la reproducción de los hongos, en este caso a la forma de expulsar las esporas, que toman el nombre de basidiosporas, que se liberan del basidio (Partes del hongo que puedes ver en el Blog “Conociendo un Hongo”), en palabras más sencillas, la forma de reproducirse es la misma. Por otro lado, la Clase Agaricomycetes, incluye los hongos con cuerpo fructífero “clásico” que puede incluir un sombrero o bien una estructura como repisa, como el Maitake, es decir, formas generalmente visibles y distintivas. Ahora veamos como el resto de la jerarquía le da las características particulares a la Melena de León.
Este hongo pertenece a la Orden Russulales, significa que pueden tener variedad de formas pero incluye hongos con láminas quebradizas. Estos hongos crecen principalmente en madera. Por otra parte, la familia Hericiaceae de la Melena de León, significa que los hongos tienen una forma ramificada o forma de coral. Estas especies crecen generalmente en una madera en descomposición y el himenóforo (estructura de donde se liberan las esporas) tiene forma de espinas o diente, formando una especie de racimo. Algunos de estos son comestibles y/o medicinales.
Dentro de las especies más conocidas dentro de la Familia Hericiaceae se encuentran las del Género Hericium, que se reconoce por su forma con un cuerpo fructífero esférico con los dientes o espinas colgantes de color blanco. Este género es conocido por sus beneficios medicinales en la función cerebral y sistema nervioso. El género agrupa a las especies que comparten características morfológicas y genéticas, llegando así a la clasificación base de los hongos que es la Especie, donde se junta el Género con un Epíteto, este último es como un adjetivo diferenciador entre las especies del mismo Género, en este caso es Erinaceus, que representa la forma única que tiene la Melena de León comparado con sus pares del mismo Género, que es esta forma de cascada de los filamentos formando una especie de racimo.
Esto te ayudará a comprender mucho más como la clasificación de los hongos va siendo más específica en la medida que avanzamos en la jerarquía y tendrás mucha más información para poder reconocerlos, viendo detalladamente sus características y el hábitat donde los encuentras. Puedes complementar lo que acabas de aprender con las publicaciones anteriores del post y los que vienen sobre los otros hongos que tenemos en Fungeat y así comprender aún más sobre el Reino Fungi en su inmensidad. ¡Te esperamos para la próxima!