Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Maitake: Grifola frondosa 

/
/
Maitake: Grifola frondosa 
Maitake grifola frondosa

Nos faltaba contarte sobre la clasificación del hongo Maitake, ya revisamos la taxonomía de la Melena de León y del Shiitake en los Blogs anteriores y tienen en común que están presentes en nuestras variedades de café Fungeat. Pero no es lo único que comparten en común estos hongos, también cierta parte de esta clasificación es la misma, una coincidencia que descubrimos en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre el Reino Fungi, así que veamos cómo se desglosa este Reino en torno al hongo Maitake.

Reino   ⇒  Fungi

Filo   ⇒  Basidiomycota

Clase   ⇒  Agaricomycetes 

Orden   ⇒  Polyporales 

Familia  ⇒  Meripilaceae 

Género  ⇒  Grifola 

Epíteto   ⇒  frondosa 

Especie (Género + Epíteto) ⇒ Grifola frondosa 

Como podemos deducir, todos los hongos pertenecen al Reino Fungi, por tanto, comparten ciertas características entre sí que los diferencia de otros seres de diferente Reino. Los hongos presentes en Fungeat, que mencionamos al inicio comparten en la jerarquía, además del Reino, el Filo y la Clase. Ahora recapitulamos brevemente en qué constan ambos eslabones. Entonces el Filo Basidiomycota, determina la forma de reproducción de los hongos, en este caso, por medio de la liberación de basidiosporas provenientes de una estructura del hongo llamada basidio.Por otro lado, la Clase Agaricomycetes se caracteriza por tener hongos vistosos con basidios prominentes facilitando su reproducción y tienen un rol importante como descomponedores y paralelamente son muy usados por sus diversos beneficios medicinales.

Siguiendo con la clasificación, las características del hongo se empiezan a diferenciar aún más de sus pares en los siguientes eslabones. Por tanto, la Orden Polyporales del Maitake, se refieren a los hongos que tienen una estructura dura y semejante al cuero (coriáceo) además de ser porosa en la superficie inferior. Son saprófitos, es decir, crecen en materia en descomposición como la madera. Continuando en la jerarquía, tenemos la Familia Meripilaceae que se caracteriza por ser poliporoides, en otras palabras, tiene poros en vez de láminas bajo el sombrero y varían en el tamaño y densidad teniendo colores entre tonos blanco y café. Algunos hongos tienen una forma como rosa o capas mientras que otros tienen una estructura más simple y su superficie puede variar entre rugosa, lisa o con pelos. Así, llegamos al Género Grifola que tiene una apariencia particular con ramificaciones y sombreros superpuestos siendo voluminosos, similar a un racimo. La forma del sombrero es como abanico o concha ondulada mientras que su superficie es principalmente lisa variando entre gris y café, sosteniéndose de múltiples estipe o pie cortos que soportan estos sombreros. Los poros por donde salen las esporas son de colores blanquecinos y pueden extenderse por la estipe. Entonces tenemos la especie Grifola frondosa que es este hongo frondoso con sombreros de forma de abanico de tonos café generalmente y suele crecer en árboles de madera dura, se diferencia de sus pares del mismo género en sutilezas como lo liso del sombrero o bien la forma particular de este. Esta especie es conocida extensamente por sus usos medicinales, por lo que debes suponer por qué la tenemos en nuestro café Fungeat.

Esperamos que hayas disfrutado de estos nuevos conocimientos de hongos, fundamentalmente de la Grifola frondosa, que ahora sabes que se trata del Maitake, y de sus características diferenciadoras con respecto a otros hongos y especialmente de los que tenemos en Fungeat. Recuerda que puedes revisar otras publicaciones del Blog para complementar tus conocimientos sobre el Reino Fungi y también sobre el café, que es de lo que se trata Fungeat.

Agregar un comentario

Categorías
Recent Posts