Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿Qué son las sustancias adaptógenas y nootrópicas?

/
/
¿Qué son las sustancias adaptógenas y nootrópicas?
¿Qué son las sustancias adaptógenas y nootrópicas?

Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan a combatir el estrés físico, mental o emocional. ¿Por qué recurrir a estas sustancias? Porque el cuerpo sano sufre desbalances en su equilibrio, es decir, que producto de factores externos, como puede ser ejercicio físico, estudiar, enfermedades, entre otros, el cuerpo se somete a estrés y para salir de aquel estado el cuerpo debe ocurrir un proceso de adaptación para volver a su zona de confort. Entre las sustancias adaptógenas puedes tener hongos, hierbas (Ashwagandha) y plantas (Ginseng, Rhodiola). En Fungeat, usamos 3 hongos que entran en esta categoría, la Melena de León (Hericium erinaceus), el Shiitake (Lentinula edodes) y el  Maitake (Grifola frondosa).

Las sustancias nootrópicas, por otro lado, son potenciadores cognitivos que sirven para mejorar el rendimiento mental, la energía y la concentración. Los nootrópicos tienen diferentes mecanismos de acción, desde mejorar la circulación cerebral, hasta la modulación de neurotransmisores clave (dopamina, serotonina, acetilcolina). Estas sustancias pueden ser medicamentos como también ser suplementos dietéticos y hierbas. Debe haber cuidado entre el uso de estas sustancias y otros medicamentos. Algunas de las sustancias nootrópicas incluyen la cafeína (café), L-teanina (presente en el té verde), entre otros.

En Fungeat manejamos adaptógenos y nootrópicos. En nuestro café tenemos la presencia de la cafeína, un nootrópico que es un estimulante del sistema nervioso central que mejora el estado de alerta y la concentración. Junto a eso tenemos las 3 variedades de hongos presentes en el café Fungeat. Tenemos la Melena de León que sirve para mejorar la memoria y la concentración, entre otros beneficios, y como ya mencionamos, es un hongo adaptógeno y que también tiene funciones asociadas a un nootrópico ya que es un activador de la función cerebral. Luego, tenemos el hongo Shiitake, que potencia el sistema inmune y es un energizante natural y por último, usamos Maitake , que ayuda a equilibrar la flora intestinal. 

En definitiva, estas sustancias sirven para diferentes circunstancias y tienen un origen diferente. Por un lado, los adaptógenos buscan liberar el cuerpo que fue sometido a estrés, mientras que los nootrópicos mejoran un estado cognitivo de forma específica según el compuesto utilizado. Además de ello, varía el origen de la sustancia, los adaptógenos son todos naturales mientras que las otras, pueden ser naturales o sintéticas con funciones determinadas.

Previamente a través del Blog de Fungeat describimos los beneficios de cada uno de estos hongos y otros datos sobre hongos y café. Te invitamos a seguir aprendiendo sobre estos interesantes mundos.

Deja una respuesta

Categorías
Recent Posts